Algunas cosas no cambian

Nunca

miércoles, 4 de abril de 2012

berserkers

estp no se parece a los temas que rondan este blog pero me pareció importante escribir algunas lineas para responder la pregunta: ¿qué son los psicópatas?

bueno vamos a comenzar viendolos desde la forma más comun, esto es reconociendo a las figuras populares de asesinos seriales que frecuentemente vemos en televisión.

tambien podemos revisar las descripciones de las psicopatía en el DSM-IV o el CIE-10.

podemos decir entonces que de manera resumida y no muy estricta, que los psicópatas son personas con poca capacidad de sentir empatía por las emociones ajenas y además cierto placer por el dolor ajeno. estas personas además presentan poco control sobre su conducta y siempre tratan de conseguir aquello que quieren aún a pesar de que esto pueda dañar a otros.

los berserkers eran guerreros míticos que estaban muy inmiscuidos en el ideario de los pueblos celtas y nordicos de europa. estos personajes se adaptan bastante bien a nuestra descripción.

este tipo de personas debieron de ser excluidas cuando las guerras fueron cada vez menos frecuentes, pero tambien cuando el tipo de guerra cambió. esto queda claro por las estrategias usadas por los griegos y romanos, donde la pelea ya no era de un grupo de personas que peleaba contra otra y cuando mataba a alguien sigue con otro, pero el desarrollo de las falanges y de las legiones, hizo de la guerra una verdadera lucha entre ejercitos funcionando como un todo y no como luchadores particulares yendo solo contra el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario