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martes, 31 de julio de 2012

Competencia Monopolística: Causas, Beneficios ...

Se ha dicho que el modelo económico actual ya no obedece a lo que proponía la teoría neoclásica, pues sus supuestos son violados casi siempre generando fenómenos como el monopolio, el oligopolio o la competencia monopolística. Los dos primeros fenómenos son debidos frecuentemente a economías de escala; los precios se abaratan entre más se produzca, y tambien por el hecho de que las inversiones en ciertos mercados son muy altas con beneficios a largo plazo, esto hace que empresas que estaban antes en el mercado tengan ventaja siempre sobre quienes quieran entrar.

El caso de los monopolios es importante, pero quiero ahora remarcar la importancia de la competencia monopolística, que es cuando hay productos diferenciables en precio, calidad, y características. Este tipo de mercados son muy comunes cuando no hay las condiciones para que un monopolio se conforme.

La competencia monopolística es el resultado de las diferencias entre las utilidades de los compradores, esto quiere decir que la demanda no es homogénea, que siempre habrá personas que prefieran ciertos productos sobre otros simplemente por que les gustan más. Es por este hecho que la competencia monopolística es importante ya que tiene algunas de las ventajas de los mercados propuestos por la teoría neoclásica, pero en vez de tener una oferta homogénea para una demanda homogénea, tienes ofertas heterogéneas, para una demanda heterogénea, esto significa que los productos o servicios que una empresa genera no están diseñados para todo el mercado, sino para subconjuntos de este con características ligeramente diferentes. este hecho puede haber sido una de las protecciones contra la formación de monopolios, puesto que si bien es verdad que la producción en serie abarata costos; homogeneiza el producto, dejando aún el paso libre a la introducción de empresas más pequeñas que produzcan el mismo producto con modificaciones que sean mas atractivas para cierta población.

Por supuesto las modificaciones a los productos, para satisfacer necesidades de grupos particulares, tiene que poseer una diferencia en la utilidad del producto nuevo respecto al viejo, que es más barato, lo suficientemente grande como para poder compensar la diferencia de precios.

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