Algunas cosas no cambian

Nunca

domingo, 27 de enero de 2013

Ejemplo conducta de compromiso; tarjetas de credito

Por extraño q parezca las tarjetas de credito, bien utilizadas, son un ejemplo de compromiso.

Entendido compromiso como la eleccion en un menu entre dos posibles programas, uno escoge el que le impida la posibilidad de ser impulsivo.

Imaginemos que estamos en febrero y decidimos gastar la siguiente navidad $3000, entonces decidimos ahorrar $300 por 10 meses para poder tener el dinero suficiente. Este es el caso ideal y lo que nos encontramos es que se tiende a no ahorrar, pues por descuento temporal preferimos gastar ese dinero cada mes en vez de cumplir nuestra meta, y una vez llegada navidad nos arrepentimos pues en ese momento hubieramos preferido ahorrar.

Ahora imagina que tenemos una tarjeta de credito, con la que compramos todo  10 meses sin intereses, y la targeta entonces en un programa que nos obliga a pagar cada mes pues no hacerlo lleva a un castigo; pagar intereses. El ingresar a este programa no es gratis, implica el pago anual de la tarjeta, esto implica q las personas prefieren gastar por que los obliguen a hacer algo.

En este sentido el uso de tarjetas es una conducta paradojica del modelo economico, pues es creible que alguien pida prestado para emprender una negocio, pues es dinero que no tiene y no obtendria de otro modo, pero en el caso de los consumidores es una disposicion de su propio dinero al q tiene acceso de todos modos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario